Ser la primera Sociedad de Gestión Colectiva de los escritores del audiovisual colombiano, siempre será nuestra gran conquista. Seguir adelante, convertirnos en un respaldo efectivo para todos nuestros socios en medio de la pandemia, será nuestra mayor satisfacción.
El Covid-19 llegó a Colombia de la misma manera que al resto del mundo, sin darnos la oportunidad de asumir que cambiaría la forma de desarrollar cualquier actividad. De un día para otro la oficina que a lo largo de nuestro primer año como SGC armamos con tanto empeño, debió cerrarse y los cinco miembros del equipo tecnico, junto con la presidenta de REDES, salimos de allí sin saber que pasaría mucho tiempo -aún ignoramos cuánto- antes de regresar a nuestra pequeña oficina.
Pero esa no sería nuestra mayor preocupación. Una vez en casa, medio organizados para seguir con las actividades laborales, la principal inquietud fue la que debía ser, los escritores, nuestros socios. Al detenerse todo tipo de producción audiovisual en el país, el trabajo, la remuneración para la mayoría de los escritores se acabó. En Colombia la casi totalidad de los escritores son contratados en la modalidad de prestación de servicios, sin garantías de seguridad social ni indenmizaciones, así que lo apenas natural fue pensar, ¿qué va a pasar con ellos? Y, más que eso, ¿qué podemos hacer por nuestros socios, ya? La situación no daba espera. Entonces, ¡lo hicimos!
Uno, dos, cuatro meses, encerrados en casa, se dicen rápido, pero no se viven igual, menos cuando no hay garantías de ingresos ni posibilidades de trabajo alguno. Ese ha sido el panorama para la mayor parte de nuestros casi trescientos socios: incertidumbre. Y para REDES que tan sólo cumplía un año operando como SGC y apenas había hecho una negociación representativa con la que esperaba pagar sus deudas y consolidarse como una Sociedad de Gestión Colectiva de avanzada en América Latina y el mundo, significó también un cambio. La pandemia puso a REDES ante un reto en el cual sigue trabajando día a día: probar que una Sociedad de Gestión Colectiva es mucho más que recaudo es, por encima de cualquier otra consideración, un compromiso con garantizar el bienestar de los creadores, es decir, de los seres humanos.
El reto fue determinar cómo podíamos contribuir a apoyar a nuestros asociados en momentos tan complejos. El Consejo Directivo determinó inmediatamente se decretó la emergencia sanitaria, crear un Subsidio Covid-19, que consistió en una suma de dinero de libre destinación, a la cual podían acceder todos los socios solicitándolo a través de un correo electrónico. Única condición: ser socio de REDES.
Este primer Subsidio fue recibido, más allá del dinero, según han expresado nuestros afiliados como una clara demostración de que los escritores de REDES no estaban solos.
La pandemia y el encierro se alargaron y el Consejo Directivo consciente de la grave situación que viven muchos de los socios, creó y está otorgando un segundo Subsidio Covid-19, de iguales características al primero, que se viene entregando desde el pasado 14 de junio.
Adicionalmente se estructuró y puso en funcionamiento el área de Bienestar Social, que diseñó 12 programas de beneficios para nuestros socios, los cuales incluyen desde subsidio de desempleo, salud (por periódos de tiempo determinados) hasta apoyos para estudio y atención de calamidades.
Todos estos planes se han podido ejecutar gracias a la gestión que desarrollamos para recaudar el dinero de la televisión abierta, a la destinación del 10% de este recaudo a inversión social, y a la política de REDES de trabajar con el compromiso de ser #MásQueRecaudo.
Los acuerdos alcanzados con los usuarios hasta el momento han sido fundamentales para la existencia de REDES y para poder crear los beneficios que se están entregando a los socios. A manera de ejemplo, de no existir el acuerdo con Caracol Televisión y RCN Televisión, difícilmente se podría haber mantenido el funcionamiento de REDES, por lo que los autores habrían estado completamente desprotegidos durante la crisis, ya que la mayoría de ellos no han sido beneficiados por las ayudas ofrecidas por el Gobierno Nacional.
Pese a esta situación, REDES pudo cumplir con sus primeros pagos a Sociedades Hermanas, y tiene previsto realizar la primera distribución de recaudo nacional en la última semana de agosto. Esto gracias a la importante ayuda en cuanto a sistema de reparto prestada por la FESAAL.
La crisis actual ha generado incertidumbre en las recaudaciones del próximo año, por lo que uno de los principales desafíos ha sido buscar otras fuentes de recaudación a fin de evitar una caída vertiginosa en los ingresos de la sociedad que pueda afectar su funcionamiento.
Para reducir el impacto negativo REDES está diseñando una estrategia a fin de aumentar el recaudo internacional dentro de las recaudaciones totales. Esto considerando que las Sociedades Hermanas deben tener recaudos de los últimos años sobre obras protegidas por REDES.
También adelantamos una campaña en las redes sociales denominada #PagarPaga, dirigida a los usuarios y al público en general para que conozcan la buena repercusión que tiene el pago de los derechos de remuneración por comunicación pública.
El gobierno nacional, así como el local, han anunciado ayudas económicas para el sector artístico, sin embargo, hasta la fecha estas no se han visto reflejadas en el colectivo de autores representados por REDES.
La experiencia del Covid-19 deja en REDES la certeza de que una Sociedad de Gestión Colectiva es verdaderamente #MásQueRecaudo, que nos hemos acercado a nuestros asociados y que la mayoría de ellos hoy en día ven nuestra gestión así:
“Muchísimas gracias. REDES.
Con éstos actos de solidaridad se ha demostrado que REDES es una entidad que nos apoya como seres humanos, que no somos números sino personas reales.
Felicitaciones por su valiosa labor.
Abrazo inmenso.»
Adelaida Otalora
“Hablaba esta mañana en una conferencia con mi amigo el Expresidente y ahora candidato presidente Leonel Fernández, de República Dominicana. Me preguntaba si aquí, en Colombia, los escritores tenían algún apoyo del Estado, en estos momentos de la pandemia. Aproveché el momento para decirle que en esta nación ser intelectual, escritor o autor a ellos no les importa, ni les preocupa si estamos comiendo o viviendo o pudiendo pagar un arriendo o los servicios.
Entonces le dije, que existía una Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, a la cual me sentía orgulloso de pertenecer, y que era la única que en este momento nos estaba ayudando con unos Subsidios, los cuales nos servían como un salvavidas para poder seguir adelante con más ahínco.
Muchas gracias por reconocernos en el aprecio de la vida y de los valores humanos.»
Orlando Ferreira
“…cuenten conmigo!!! A mí me ha parecido su gestión super importante, necesaria y heroica, en serio…
Mañana posteo en redes, justo estaba hablando con un productor americano que al fin tenemos una especie de «guild» que defiende nuestros derechos y recoge nuestras justas regalías… y ellos, tan acostumbrados a este tema, a manejar milimetricamente la legislación en todas las dimensiones del negocio, me decía «ohhh at last, you need to get together» bueno, mucho ánimo, y ahora que lo pienso, y si cada uno graba un video desde su casa con su móvil, agradeciendo la gestión? al menos los que hemos agradecido e interactuado?
Quedo atenta! Mil gracias.»
Carolina López
Yerbabuena, Colombia, Julio 8 de 2020
Atentamente,
Alexandra Cardona Restrepo
Presidenta – REDES